Cómo aprender japonés y no morir en el intento

El japonés ciertamente no es un idioma sencillo. Pero aprender japonés tampoco es tan difícil como lo pintan. Sobre todo, para los hispanohablantes. La gramática es, dentro de todo, simple. Las conjugaciones básicas se repiten y solo hay dos verbos irregulares. Pero no todo es maravilla: los adjetivos se conjugan y, claro, están los kanjis, entre otras cosas…

Comencé a aprender japonés relativamente joven, leyendo revistas que tenían una pequeña sección con lecciones de japonés, bien autodidacta. Cuando tuve algo de dinero, me busqué un lugar para estudiar japonés, donde cursé tres hermosos años, pero terminé dejando, entre otras cosas, para ir a la universidad. Y cada tanto retomo los estudios por mi cuenta.

Aclaración importante: Nadie me ha pagado nada para aparecer aquí, estas son todas recomendaciones a partir de mi experiencia como estudiante de japonés.

¿Qué te recomendaría para aprender japonés?

Por supuesto, si puedes, ir a una escuela o tomar clases particulares. Pero también puedes aprender japonés por tu cuenta. Hay un montón de recursos en la red, páginas y programas, y también un montón de libros. He probado varios, aunque no he terminado la mayoría de ellos. Así que no puedo decir que uno u otro sea bueno. En español, creo que los más conocidos son los Minna no Nihongo (Japonés para todos). Sin embargo, muchas veces terminé aprendiendo/practicando con el celular (un poco por conveniencia).

¿Qué aplicaciones de celular recomiendo para aprender japonés?

Hay unas cuantas aplicaciones que me gustaron. Vale aclarar que están todas disponibles en Android pero desconozco cuáles estarán para iPhone.

  • JA Sensei: es bastante completa y el diseño es simpático. Tiene unas cuantas lecciones y está bueno para practicar. Tiene un sistema que te va cambiando de colores cada cosa que practiques avanzando según, se supone, más te lo vas aprendiendo. La tengo hace muchos años y aún me queda mucho por ver. Desde la última vez que la había usado hace al menos dos años atrás, vi que le agregaron bastante contenido. En esta app puedes practicar kanas, kanjis, radicales, vocabulario, contadores (¡¡uff!!), números y otras tantas cositas. También tiene cosas culturales. Eso sí, es paga. Puedes probarla gratuitamente los primeros contenidos, pero luego para avanzar necesitarás abonarla. Yo la compré hace muchos años a un precio muy bajo y el abono, al menos en ese momento, era de por vida. Creo que ahora añadieron un nivel nuevo de abono, pero tengo tanto aún por ver que con lo que tengo estoy más que bien. ¡Ah! Muy importante, la app es en inglés, pero tiene algunas cosas en español (más que hace unos años, pero aún tiene mucho contenido solo en inglés). Si no sabes nada de inglés, probablemente no sea la mejor para ti…
Imagen de la página del
PlayStore de JA Sensei
  • Obenkyo: esta me la recomendó un amigo que, actualmente, da clases de japonés online (te comentaré más abajo sobre él). Esta app también tiene para practicar hiragana/katakana/kanji, números, vocabulario y partículas. Y tiene lecciones de gramática. La mayoría del contenido está en español y es gratuita, aunque algunas partes también están solo en inglés. La interfaz es súper sencilla; o sea, no tiene nada de “bonito”, es totalmente práctica. Tiene menos contenido que la app anterior pero la verdad a mí me gustó mucho. Para la práctica, tiene un sistema similar a JA Sensei que va cambiando de color a medida que te vas aprendiendo las cosas. Solía usar mucho esta para practicar los kanjis.
Imagen de la página del
PlayStore de Obenkyo
  • Duolingo: hice gran parte del curso de Duolingo de japonés hace poco menos de tres años, como práctica antes de volver a Japón. No puedo decir que sea para quienes no saben absolutamente nada del idioma porque no he tenido la experiencia de probarlo sin conocimiento, pero para practicar un poco me pareció interesante. Pero no sé si para un nivel medio sea de gran ayuda. A mí me sirvió para retomar un poco, después de años de casi no ver nada. Esta app es gratuita, pero el curso para japonés por ahora solo está en inglés.
Imagen de mi propio usuario de Duolingo 🙂
  • Rosetta Stone: probé algunos módulos y me pareció que para aprender japonés como principiante no va; es más, un amigo lo estaba probando, que cursó conmigo japonés hace más de 10 años y algo se acuerda, y también duda de si sea bueno para alguien que no sabe ni leer hiragana. El Rosetta Stone quizás sea bueno con otros idiomas donde la escritura sea igual o similar, pero no me pareció tan bueno. La aplicación es de pago, pero creo que puedes probarla un poco antes de comprarla. En este caso, creo que el precio es elevado.
Imagen de la página del PlayStore de Rosetta Stone

¿Recomiendas tomar clases de japonés online?

Nunca he tomado clases de japonés online pero sí presenciales. Sin embargo, me parece que es algo que haría si quisiera retomar las clases. Se pueden tomar clases individuales y grupales, y puede que resulte más cómodo y accesible. Hace un tiempo conocí a alguien que se dedica a dar clases en línea, y si bien nunca he tomado clases con él, confío plenamente en que tiene la capacidad para enseñar, así que te dejo aquí el link por si te interesa probar: Napo Sensei. Puedes leer sobre él en su sitio web, donde detalla sus estudios y muchas cosas más.

¿Qué otras cosas puedo usar para practicar japonés?

Hace poco menos de un año me topé con una publicidad de unos libritos para practicar japonés que me llamó la atención (no, no suelo comprar compulsivamente y casi nunca le presto atención a la publicidad de internet). Pero esta en particular me interesó porque era algo que no veía muy seguido: fábulas japonesas para leer en japonés (cosa que años antes había buscado) que incluyen explicaciones y traducción. ¿La contra? Estaba en inglés. No era tan grave, pero siempre es más cómodo leer en el idioma propio.

Investigué un poco la página de referencia y el material que ofrecían y terminé comprando la oferta: 10 libritos que me ayudarían a leer cuentos japoneses. Entre ellos había uno que ya había abordado anteriormente con una amiga y no habíamos podido terminar de leer porque no conocíamos más de la mitad de las palabras.

Es cierto que, para aprender lo básico, hay un montón de material dando vueltas en la red. Pero esto era un plus, y ¡me encantó! Me preguntaba cómo es que no encontraba nada así en español, así que, entre una cosa y otra, me contacté con los autores de los libritos y de las páginas, TheJapanesPage y TheJapanShop. Mail que va, mail que viene, estamos trabajando en conjunto para que todos esos libritos que me encantaron estén disponibles en español para todos los hispanohablantes. Nada mal, ¿no?

¿Qué encontrarás en estos libritos para practicar japonés?

Los libritos constan de entre dos y tres fábulas japonesas, es decir, cuentos o leyendas típicas de Japón. Cada historia tiene varias secciones: el cuento enteramente en japonés, la traducción de la historia, traducción y explicación línea por línea y algunas notas gramaticales.

Esto es genial porque practicas leyendo algo entretenido, practicas hiragana, kanji (los kanjis vienen con furigana, que son pequeños hiragana arriba del kanji), gramática y conoces un poco más de la cultura japonesa.

¿Necesito tener conocimientos previos de japonés para leer esos libritos?

Es necesario saber leer hiragana, pues si no, no podrás leer el texto en japonés (no está en romaji). No intentaría leerlos solo sabiendo hiragana y nada de gramática, pienso que una base es necesaria. Esos libros son complementos para el estudio.

¿Qué otros recursos hay para aprender japonés?

¿Conoces algún libro, aplicación o lugar que recomiendes para estudiar japonés? ¡Cuéntanos en los comentarios qué has usado y cómo te ha resultado!

Debido a – ので node

¡Si te sirvió este artículo, compártelo para que la información le llegue a más gente!

Compartiendo este artículo me ayudas a crecer y seguir creando contenido valioso para todos.
¡Muchas gracias por tu apoyo!

    • Muchas gracias Lucho! Gracias por el aporte 🙂 Investigaré un poco más sobre la app anki.
      La inmersión es lo mejor, pero para quitar los subtítulos hay que aprender un poco primero jeje

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >