El templo Kodai-ji en Kioto

El templo Kodai-ji se encuentra al noreste de Kioto, a casi un kilómetro de distancia al norte del Kiyomizu-dera.

Su nombre formal es Kodaijusho-zenki y fue creado en 1605 por una mujer de la nobleza, Kita-no-Mandokoro, en memoria de su difunto esposo, Toyotomi Hideyoshi, un daimio (soberano feudal de gran poder) que realizó bastantes hazañas a lo largo de su vida.

Entre los logros de Hideyoshi se encuentran la unificación de Japón, la restricción de la portación de armas solo a los samurai (los campesinos ya no podrían portar armas), la realización de un censo y la invasión a corea (que terminó en fracaso y en un profundo odio de los coreanos hacia él).

En 1588 el emperador Goyozei condecoró a Kita-no-Mandokoro (conocida como “Nene”) con el rango de nobleza más alto y en 1603 le fue otorgado el nombre de Kodai-in; de allí proviene el nombre del templo Kodai-ji.

¿Qué ver en el templo Kodai-ji?

El jardín es precioso y es un trabajo muy exquisito a cargo del arquitecto Kobori Ensyu, un famoso artista de la época. Su obra en el jardín contiene un estanque con una isla con forma de tortuga y un grupo de rocas que representan a una grulla.

Algunos lugares en particular fueron designados como propiedad cultural importante: El Kangetsu-dai, el Kaisan-do, el Otama-ya, el Kasa-tei y el Shigure-tei.

El primero, el Kangetsu-dai, es una pequeña estructura diseñada para vislumbrar al reflejo de la luna en el estanque.

El segundo, el Kaisan-do, es un salón dedicado a Sanko Joeki, sacerdote fundador del templo y Abbot del templo Kenninji.

Luego están el Kasa-tei y el Shigure-tei, que son salones de té que originalmente se encontraban en el castillo Fushimi.

Finalmente, el santuario Otama-ya es un salón memorial dedicado tanto a Toyotomi Hideyoshi y Kita-no-Mandokoro, cuyas imágenes de madera están en su interior. El pequeño templo está decorado con un trabajo de laca especial con diseños de oro, conocido como laqueado maki-e del templo Kodaiji.

Por otro lado, también encontraremos en el Kodai-ji el Garyoro, un pasaje que va desde el Kaisan-do hasta el Otama-ya, cuyo nombre proviene por su semejanza a la espalda de un dragón reclinado; el Iho-an, una sala donde se realizaban ceremonias de té.

La iluminación nocturna del Entokuin, un subtemplo del Kodai-ji

El Entokuin fue construido por Nene, quien pasó sus últimos años aquí. Su entrada, el Nagayamon, tiene el estilo de la puerta principal de una casa samurai. En su interior podremos apreciar diferentes e impresionantes pinturas.

El Entokuin tiene una hermosa iluminación luego de la caída del sol y además realizan proyecciones de videos con imágenes de colores en el jardín.

La iluminación se puede apreciar entre mediados de marzo y principios de mayo, del 1 al 18 de agosto y desde finales de octubre hasta principios de diciembre, siempre hasta las 21.30hs.

El Museo Kodaiji Sho

Muy cerquita del templo Kodai-ji, se encuentra el museo Kodaiji Sho. Es un pequeño y acogedor espacio que exhibe algunos tesoros del templo Kodai-ji y otros templos afiliados. Al comprar la entrada al Kodaiji se puede conseguir la entrada en conjunto a este museo y al Entokuin por 900 yenes. Es una visita corta pero interesante; una buena oportunidad para poder ver algunas reliquias.

Entre las cosas que podemos ver aquí hay trabajos caligráficos y decoraciones con makie, una técnica de laqueado que usa laca negra y oro aplicado sobre el diseño. Es la misma técnica utilizada en el Otama-ya del templo Kodai-ji.

Gero y los onsen de pies
Iwakuni y el Puente Kintai-kyo
Santuario Fushimi Inari Taisha
El pabellón dorado: Kinkaku-ji
Cardcaptor Sakura café en Tokio
Qué ver en Kioto y alrededores

¡Si te sirvió este artículo, compártelo para que la información le llegue a más gente!

Compartiendo este artículo me ayudas a crecer y seguir creando contenido valioso para todos.
¡Muchas gracias por tu apoyo!

  • Vivir en Japón es uno de los lugares más hermosos de la tierra yo vivo en Japón y soy feliz muy feliz!!!💙💙❤💛🌹🙇

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >