Cómo saludar en Año Nuevo en japonés

¿Se acerca fin de año y estás buscando cómo saludar en año nuevo en japonés? En este post te cuento algunas frases y palabras útiles, así como también algunas costumbres de año nuevo en Japón y palabras relacionadas.

Saludos de Año Nuevo en japonés

よいお(とし)

yoi o toshi o

Esta es la abreviación para よいお(とし)をお(むか)えください (yoi otoshi o omukae kudasai), cuyo significado es “Que tengas un buen año nuevo”. Esta frase se usa hasta el 31 de diciembre (antes de año nuevo).

あけましておめでとうございます

akemashite omedetou gozaimasu

Significa “Felicidades para el año nuevo”. Es el saludo más común que se usa para decir “Feliz año nuevo” en japonés. Si quieres hacerlo menos formal, puedes quitar el ございます. Su significado literal sería “felicidades por el inicio (de año nuevo)”.

今年(ことし)もよろしく(ねが)いします

kotoshi mo yoroshiku onegaishimasu

Espero con ansias trabajar contigo este año. Literalmente, esto significa algo así como “por favor cuida de mí este año también”. Esto es dicho a menudo luego de あけましておめでとう a amigos, familiares y compañeros de trabajo por igual.

新年(しんねん)おめでとう

Shin nen omedetou

Esto significa, literalmente, “felicidades por el año nuevo”.

Saludos en Año Nuevo para escribir

Algunos saludos en japonés no se usan al hablar, si no que se usan en tarjetas o carteles. Es tradición entre las familias japonesas crear 年賀状(ねんがじょう) (nengajou; tarjetas de año nuevo) y enviarlas por correo en la primera quincena de diciembre. En la oficina postal las organizan y las preparan para enviarlas en la mañana de Año nuevo. ¡Es un evento tan importante que incluso en las noticias cubren el reparto!

Veamos cuáles son los saludos comunes escritos:

謹賀新年(きんがしんねん)

kinga shinen

Esto no es dicho, pero a menudo se encuentra escrito en los 年賀状(ねんがじょう) nengajou (tarjetas de año nuevo) o en tarjetas fuera de las tiendas y las casas.

迎春(げいしゅん)

geishun

Esto también solo se usa escrito, pero se ve a menudo en carteles en las tiendas como un saludo de año nuevo.

賀正(がしょう)

gashou

Literalmente, significa “año nuevo alegre”; es otra forma de decir “feliz año nuevo”.

Costumbres de Año Nuevo en Japón

A diferencia de la navidad, que no todos la celebran y es un evento que no tiene mucha relevancia en Japón (pensemos que alrededor de un 1% de la población es cristiana), la celebración de Año nuevo es muy importante.

Las celebraciones duran tres días en los que las personas se reúnen con sus familiares (aunque sí trabajan, pero hacen solo lo más importante).

En esas reuniones juegan a algunos juegos y comen comidas tradicionales. Otra costumbre es realizar la limpieza profunda de las casas y decorar el frente de las casas con 門松(かどまつ) kadomatsu, pinos que se usan para recibir a los espíritus ancestrales o a los dioses de la cosecha. Se colocan luego de navidad y se mantienen hasta el 7 de enero.

Los juegos tradicionales son el カルタ karuta o el 花札(はなふだ) hanafuda, ambos juegos de cartas. En cuanto a la comida, preparan cajas Osechi y mochi.

Finalmente, como en otros países, también miran TV en la víspera de Año nuevo, en la que pasan un programa en NHK (la televisión nacional) con artistas exitosos del año que entretienen a la audiencia por 4 horas.


Y en tu país, ¿qué costumbres tienen en año nuevo?

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>