Kanji para principiantes

¿Eres nuevo en el mundo de los kanji? ¡Entonces este post de kanji para principiantes es para ti! Y si no eres tan principiante, igualmente te invito a echarle un vistazo, puede que aprendas algo nuevo o resuelvas algunas dudas que tengas.

El sistema de escritura japonés está compuesto por dos silabarios (hiragana y katakana) y por los kanji. Se recomienda aprender primero los silabarios para luego poder avanzar con los kanji. Para aprender a leer japonés, es necesario aprender los kanji, esos ideogramas de origen chino que, a veces, nos asustan un poco cuando empezamos a estudiar japonés.

Hay alrededor de dos mil kanji para aprender para poder dominar el japonés cotidiano, aunque hay miles más que no se usan tanto o se usan en campos específicos, y suelen llevar furigana (caracteres hiragana pequeños de la lectura del kanji que van sobre este).

Mucha gente se pregunta si es necesario estudiar kanji, porque les parece muy difícil. Puede parecer desafiante al principio, pero eso también le da un toque especial, ya que lo hace muy interesante. Enfocarse solo en hablar podría ser posible, pero se estaría perdiendo un montón.

Además, no todo en los kanji resulta complicado. Una vez que aprendes los kanji, es más fácil leer un texto e interpretarlo, ya que algunas palabras pueden sonar igual, pero al escribirlas con kanji se diferencian fácilmente. Incluso los japoneses los dibujan en el aire para otra persona cuando hay confusión sobre el significado de las palabras que usan.

Y, resta decir que, si viajas a Japón, te inundarán con carteles con kanji.

Entonces, ¿empezamos?

Conceptos básicos de los kanji

Los kanji representan ideas, cada kanji o conjunto de kanji puede ser un sustantivo, la raíz de un adjetivo o la raíz de un verbo. ¿Qué significa esto de “la raíz de”? Un verbo o un adjetivo puede ser conjugado (sí, también se conjugan los adjetivos, pero no es nada difícil, así que no te asustes). Por eso, el kanji representa a la raíz, y la conjugación se escribe en hiragana, lo que se conoce como okurigana (se le llama así a lo que sigue al kanji y lo conjuga).

Por ejemplo: 新しい significa nuevo. 新 es el kanji yしい es el okurigana, que se escribe en hiragana.

Normalmente, cada kanji tiene al menos un significado, una lectura kun yomi y una lectura on yomi.

  • Las lecturas kun yomi provienen de la pronunciación japonesa.
  • Las lecturas on yomi provienen de la pronunciación china.

Para diferenciarlas en muchos diccionarios, escriben la pronunciación japonesa con hiragana y la china con katakana. Esta diferencia en la pronunciación se debe a que los kanji se trajeron de china con su propia pronunciación, pero los japoneses ya tenían su propio idioma, así que adaptaron los kanji a su pronunciación, pero conservaron algunas pronunciaciones chinas. ¿Significa esto que aprendiendo kanji japonés voy a aprender chino también? ¡No! La pronunciación puede variar enormemente, sobre todo porque una cosa es lo que los chinos pronunciaron y otra cosa es lo que los japoneses escucharon…

Siguiendo con nuestro ejemplo del kanji 新, las lecturas serían:

  • Kun yomi: あたら.しい、 あら.た、 あら-、 にい-
  • On yomi: シン

En las lecturas descritas arriba, el punto entre un hiragana y otro indica dónde comienza la conjugación. Cuando hay una raya – esta indica que la palabra continúa.

Por otro lado, además de tener más de una lectura, los kanji también pueden tener varios significados. Sí, cada kanji suele tener al menos dos significados. El ejemplo más simple es el kanji 日 que puede ser día o sol. Aprenderse todos los significados y todas las lecturas de una puede parecer una tarea imposible, pero no es necesario que te aprendas todo de una. Enfócate solo en lo principal, y lo demás irás sumándolo a medida que vayas aprendiendo más vocabulario.

Las partes de los kanji

Los kanji están formados por partes. Cada parte puede tener un significado y la suma de esas partes puede ayudarte a interpretar el kanji. A medida que vayas aprendiendo más kanji, podrás encontrarle un poco de lógica y “adivinar” algunos kanji.

Un ejemplo podría ser 木 que es árbol, 林 es bosquecillo y 森 es bosque. El primero es un árbol, el segundo son dos árboles (lo que sería un conjunto pequeño de árboles) y el tercero son tres árboles (un conjunto más grande de árboles). ¿Se entiende? No siempre le encontrarás lógica, pero al menos uno de los elementos puede darle sentido al kanji y ayudarte a memorizarlo.

¿Cómo saber qué lectura usar?

¿Debo usar on yomi o kun yomi? Esto puede ser difícil, lo aprenderás con el tiempo, pero como consejo base, utiliza kun yomi cuando el kanji está solo o tiene okurigana y utiliza on yomi para combinaciones de kanji (cuando hay dos o más kanji juntos). Aprenderás las lecturas correctas a medida que vayas sumando vocabulario.

Volviendo al ejemplo del principio, con el kanji 新. ¿Recuerdas que tenía varias lecturas? Veamos dos de ellas:

  • 新しい atarashii – nuevo (lectura kun)
  • 新聞 shin bun  – periódico; diario (literalmente “nueva escucha”; lectura on: shin corresponde al primer kanji y bun al segundo kanji)

¿Cómo aprender los significados de los kanji?

Los kanji no son líneas generadas al azar. Como comenté antes, tienen partes, algunas de ellas llamadas radicales. Un radical es una parte representativa del kanji, y cada radical tiene su significado. Aprender los radicales puede ayudarte a comprender mejor los kanji, pero no es necesario. Aunque, para buscar en los diccionarios, saber los radicales puede ser muy útil.

También, a medida que los kanji se vuelven más complejos, puedes encontrar uno o más kanji dentro de otro kanji (como en el ejemplo del árbol/bosque).

Otro ejemplo de un kanji formado por otros dos kanji es el kanji de hombre 男 formado por el kanji 田 que significa campo de arroz y el kanji 力 que significa fuerza. Entonces, según el kanji 男, un hombre es alguien que tiene fuerza para trabajar el campo de arroz (imagínate que los kanji son milenarios, así que los conceptos son milenarios también).

Saber el significado de los kanji o radicales que componen un kanji te ayudará para crear nemotecnias para recordar los kanji más fácilmente. Inventar una historia, por más ridícula que sea (incluso cuanto más ridícula, ¡puede que te la acuerdes más!), te ayudará en tu aprendizaje. ¿Es necesario? No, claro que no. Puedes probar y ver si te funciona.

Sin embargo, estudiar solo de memoria probablemente hará que te lleve más tiempo y que te quede menos grabado. Las historias suelen ser más divertidas, y solemos prestar más atención a ellas, así que ¡aprovecha esta maravillosa técnica!

¿Cómo escribir kanji correctamente?

La escritura de los kanji es otro tema a tener en cuenta. Los trazos no son escritos en forma aleatoria, pero no te preocupes, hay reglas que aplican a la mayoría de los kanji para escribirlos. No son tantas y, si ya sabes hiragana y katakana, probablemente encuentres algunas que ya te sean familiares.

  1. Escribe desde arriba hacia abajo. 三
  2. Escribe desde la izquierda hacia la derecha. 州
  3. Si tienes una línea vertical y otra horizontal, escribe primero la horizontal (hay algunas excepciones). 十
  4. Si tienes trazos en la izquierda, derecha y centro, comienza desde el centro. 水
  5. Si hay algo que rodea al kanji, comienza por eso que lo rodea. 国
  6. Si hay una línea vertical que atraviesa otras partes del kanji, esta va al final o al menos después de esas líneas a las que atraviesa. 中
  7. Si hay una X o diagonales que se cruzan, comienza desde arriba a la derecha hacia abajo a la izquierda. 女
  8. Si hay un ⻌, este va al final. 進

Consejos para aprender kanji

Aprovecha la tecnología para practicar. Hay muchas aplicaciones para celulares o tabletas con las que puedes practicar. También hay muchos sitios webs que puedes usar para aprender y practicar. En este post comento algunos de los recursos que he probado.

Eso sí, elige unos pocos recursos que quieras usar, y quédate con ellos, pues si usas muchos te puedes marear o aburrir pronto.

Mi recomendación es aprender siguiendo el orden de los exámenes JLPT. Comienza con los de N5 y avanza despacio pero constante. Apréndete algunos significados y una o dos lecturas, para no marearte al comienzo. Ya irás incorporando vocabulario y aprendiendo otras formas de usar los kanji a medida que avances. ¡No desesperes!

Lo mejor que puedes hacer es tener constancia. Estudiar un poquito cada día es mejor que estudiar mucho una vez al mes. ¡Ganbatte!


Practica lo aprendido en la lección de kanji para principiantes sobre las lecturas, orden de trazos, furigana y okurigana

1 / 5

¿Cómo se llama la lectura china del kanji?

2 / 5

¿Qué lectura tiene la palabra 新聞?

3 / 5

¿Qué lectura tiene la palabra 新しい?

4 / 5

¿En qué momento haces el trazo ⻌(el de la izquierda) del kanji 進?

5 / 5

¿Cuál es el primer trazo que debes hacer en el kanji 女?

Tu puntación es

The average score is 90%

0%


Recuerda que en la tienda podrás encontrar un montón de material para seguir aprendiendo y practicando el idioma japonés. Te recomiendo especialmente estos libros para aprender kanji e ir practicando lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 USD